viernes, 29 de enero de 2010

PREMIO NOBEL A CALDERON POR PRIMEROS LUGARES EN POBREZA Y OBESIDAD


Roberto Molina



Hace algunos días en cadena nacional se daba un anuncio que pareciera que poco ha importado: México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo.
Meses atrás se especuló y se movió a todo un gabinete para algo que llamaron emergencia nacional por el virus del AH1N1 y a pesar de las voces de expertos en el tema que decían se estaba sobredimensionando ese problema, se continúo con la alarma.
Hoy nadie dice nada con respecto a la obesidad. Los secretarios de salud están enmudecidos, los congresos de los estados no han buscado puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Pareciera que a nadie le importa el futuro del país. Nos sorprende la tragedia en Haití pero no hacemos caso a una tragedia aún mayor: la obesidad en México.
Podríamos pensar que las razones pueden ser de dos: los compromisos con las transnacionales que fabrican comida chatarra son muy grandes y son parte de la mafia que desgobierna este país o sencillamente estamos entrando en un valemadrismo social.
Tenemos a un tercio de los niños del país con este problema y qué decir de los jóvenes y los adultos. El país se está condenando a que en un futuro muy cercano destine una gran parte de sus recursos al tratamiento de enfermedades crónicas e irreversibles.
Por lo pronto nuestros niños obesos empiezan a sufrir aislamiento social y baja autoestima, estados depresivos, alteraciones en las articulaciones, alteraciones cutáneas y hemodinámicas.
Un niño obeso ve limitadas sus capacidades físicas e intelectuales, sus movimientos se entorpecen y presentan dificultad para respirar, pueden desarrollar más fácilmente crisis asmática y lo peor, están generando todas las condiciones para desarrollar Diabetes Juvenil y en el futuro están destinados a desarrollar Diabetes Tipo II, Obesidad Mórbida e insuficiencia renal crónica.
Los jóvenes obesos sufren deterioro en la calidad de su vida sexual, estados depresivos y frustración además de alteraciones con el colesterol y una hipertrigliceridemia y otros empiezan a sufrir crisis hipertensivas.
Los adultos obesos son presa fácil de la Diabetes tipo II, de los cuadros hipertensivos, de los infartos y desde luego de las insuficiencias renales.
¿Qué sigue en un país de obesos? Sin duda una sociedad diezmada, no productiva, frustrada y llenando los hospitales por múltiples complicaciones. Sigue la solicitud de riñones por doquier y el gasto de millones y millones de dólares solo para tratar complicaciones que en nada beneficiaran a los enfermos.
¿Será acaso mucho pedir que exista en el país toda una cruzada para poner a nuestro pueblo en movimiento a través de programas de educación y acondicionamiento físico? ¿Que se necesita para prohibir en las escuelas la venta de los productos chatarra?
Voluntad, esa que es muy difícil tener cuando a los que dirigen los destinos de este país les importa más el 2012 que el bienestar de los mexicanos.
Por lo pronto Calderón bien pudiera ser propuesto para un nobel, pues con sus políticas económicas y de salud ha hecho de México un país de pobres y lo que es peor de obesos.

lunes, 25 de enero de 2010

¿POR QUE GANO LA ULTRADERECHA EN CHILE?


Roberto Molina


Días antes de las elecciones en Chile, la Presidenta Bachelet contaba con el 81% de la aprobación ciudadana, la buena marcha del país se veía reflejada en las encuestas, las medidas tomadas ante la crisis económica mundial habían sido bien aceptadas. Y a pesar de todo, la izquierda perdió.
Entonces ¿Qué pasó? Recordemos parte de la historia.
En 1989 con una buena parte de la presión internacional, el asesino Pinochet realizó un plebiscito donde se les preguntaba a los chilenos si querían continuar con la dictadura. La respuesta fue un NO rotundo por parte del pueblo y con doce puntos de diferencia en contra, la dictadura tuvo que aceptar su derrota.
Cuando estas condiciones germinaron surgió la concertación de partidos por la democracia que un año después llevó al poder a Patricio Aylwin, después a Eduardo Frei, a Ricardo Lagos y a Michelle Bachelet.
Sin embargo esa concertación sufrió un desgaste natural abonada por los mismos actores políticos. Nunca se renovó, presentó a los mismos candidatos, no se generaron liderazgos nuevos ni tampoco emergentes. Ni siquiera hicieron el intento de vender la idea de converger al centro. El exceso de confianza no les permitió entender que el marketing político exige siempre hablar del cambio.
La derecha capitalizó los errores y habló del cambio, nunca dijeron en qué consistía pero hablaban de él insistentemente.
La tercera vía.
Pero sin duda el factor más importante radicó en las ambiciones personales de Marco Enríquez Ominami quién en la primera vuelta obtuvo un 20% de la intención del voto, el resultado lejos de hacerlo reflexionar le llenaron de frustración y nunca llamó a sumar sus votos a Frei los cuales hubieran sido suficientes para el triunfo de la izquierda.
El resultado de la elección nos demuestra una vez más que la gente siempre olvida, que nadie experimenta en carne propia los errores ajenos y que se quiera o no, el pueblo aún humillado, vejado y pisoteado espera siempre algo diferente.
El pueblo chileno olvidó pronto su plaza ensangrentada, sus muertos, sus huérfanos y a los ausentes que nunca regresaron y menos ahora para no recordar los horrores de la represión.
¿Qué sigue para Chile?
La privatización de las empresas del Estado y el recorte de prestaciones y garantías para los trabajadores, la aplicación de un modelo neoliberal que ha demostrado en Colombia y México que sólo generan hambre, marginación y miseria.
Sigue el regreso de la dictadura que ha demostrado que aún por la vía de las urnas es posible institucionalizarse.
Que sea la historia la que juzgue.

jueves, 21 de enero de 2010

MANUEL ESPINO: MERCENARIO DE OCASIÓN


Roberto Molina


Corrían los meses de febrero y marzo del 2006, tres escenarios diferentes para una obra a punto de ponerse en escena.
La sección 22 celebraba uno de sus tantos y ya desgastados congresos, los puntos de acuerdo “alto a la represión por parte del Gobierno Autoritario de Ulises Ruiz” y buscar vías para la democratización del estado. Ningún sobresalto. Enrique Rueda informaba oportunamente a su jefe político Ulises Ruiz Ortiz que las cosas marchaban a pedir de boca.
Días después en la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca se reunía con un viejo compañero y amigo; Manuel Espino, a la postre Presidente Nacional del PAN. Los primeros acuerdos eran que el gobernador pasaría una lista de candidatos al presidente del PAN, para que ambos la revisaran y decidieran lo que mejor conviniera.
Dos objetivos: que Adolfo Toledo pudiera ser Senador por la vía de los votos y llevar a Lilia Mendoza en la segunda Formula y segundo, desplazar y hacer a un lado el fantasma de Gabino Cué, quien a decir de los mismos priistas que iban siendo desplazados, había ganado la elección para la gubernatura en Oaxaca en el 2004.
En esos mismos días los desencuentros entre el mandatario y José Murat eran más frecuentes, aún no digería la imposición de Roberto Madrazo y sus principales cuadros estaban siendo corridos prácticamente de las áreas estratégicas en las que se habían sembrado.
La soberbia y empoderamiento de algunos funcionarios de Ulises Ruiz, tal es el caso del entonces secretario de Gobierno Jorge Franco, cada día calaban más hondo en las organizaciones sociales sobre todo en aquellas a las que daba la impresión de tenerles un desprecio absoluto.
Por otro lado, la corrupción y mediocridad eran más evidentes en algunos otros funcionarios como es el caso de Bulmaro Rito Salinas, entonces Presidente del Congreso y quien ha sido señalado por propios y extraños como el personaje más corrupto en toda la historia del Estado.
Los acuerdos se fueron cumpliendo cabalmente pues poderoso caballero es don dinero y en la segunda reunión en la ciudad de México Ulises Ruiz y Manuel Espino revisaron las listas y se palomearon a los candidatos del PAN.
Manuel Espino vía telefónica informó a Jorge Valencia Arroyo, quienes deberían ser los candidatos y posteriormente este último empezó a operar el tema.
Alfredo Ahuja y Bernardo Barragán no quisieron renunciar a sus puestos como delegados Federales, y ordenaron entonces a Moreno Alcántara ir en la segunda fórmula ya que la candidatura de la primera había sido aceptada por María de los Ángeles renunciando a la delegación de Oportunidades.
Moreno Alcántara que presidia entonces la fracción parlamentaria del PAN, aceptó por dos motivos, el primero por ser empleado de Bulmaro Rito y el segundo por los recursos para una campaña que nunca hizo (900,000 mil pesos). Quienes conocen mejor la historia son los mismos panistas, aves de tempestades y serviles siempre al Gobierno de Ulises Ruiz. Cuentan que hasta Perla Woolrich reclamó a Manuel Espino la decisión de los candidatos, ya que casi dos millones de pesos para las campañas, eran una suma nada despreciable y había que pelear la nominación.
La historia es de todos conocida, se reprimió al movimiento magisterial por una decisión de letargía política, el pueblo se organizó y asistió masivamente a las urnas y ni el apoyo de Manuel Espino pudieron detener la victoria aplastante de Gabino Cué.
La segunda vez que se anunció a Gabino para contender por la gubernatura, de nueva cuenta se recurrió a Manuel Espino y esta vez la presentación de su libro “Volver a Empezar” fue el pretexto exquisito para venir a despotricar en contra del senador, todo con cargo al erario del estado.
Conforme se acercan más los tiempos y el termómetro empieza a marcar un aumento en la temperatura, con los dos principales candidatos ya en plena campaña y un Beto Pazos coqueteando a la parte femenina más recalcitrante del panismo al mismo tiempo que con Ulises Ruiz, se hace necesario echar mano de los mismos actores: otra vez Manuel Espino, su mercenario de ocasión con el pretexto de una charla pendiente con Carlos Moreno Alcántara.
La puesta en escena esta cerca, faltan todavía algunos personajes si no al tiempo.

lunes, 11 de enero de 2010

LAS PRIMERAS MENTIRAS DE FELIPE CALDERON EN EL 2010


Roberto Molina


Hace apenas unos días el país amanecía con el mensaje de Felipe Calderón, plagado de mentiras. Hacer a un lado las dudas y los temores era su petición, así como no hacer caso a visiones pesimistas decía.
Calderón detalló que este es el año de la recuperación económica, según él, como la crisis vino del extranjero y varios países ya muestran signos de recuperación económica esto se verá reflejado en las exportaciones mexicanas.
Con un cinismo exquisito delineó los tres ejes del gobierno federal para este año: creación de empleos, combate a la pobreza extrema reforzando el programa Oportunidades y la seguridad pública.
Millones de mexicanos mientras avanzaba en su discurso, recordaban una serie de frases celebres de Paquita la del Barrio. En lo personal y con unos amigos, coincidimos que nuestra frase es la de “me saludas a la tuya”.
Como creer un discurso alejado de la realidad aún con los buenos propósitos de año nuevo, si la realidad es otra: alza en las naftas, gasolinas, en el diesel, gas, electricidad, transporte, tenencia vehicular, pago de impuestos prediales, además de una nueva tasa para el impuesto al valor agregado, el ISR con dos puntos porcentuales más y si quiere usted depositar su dinero tendrá que pagar el aumento al impuesto al depósito en efectivo por operaciones bancarias, además de un nuevo impuesto a los servicios de las telecomunicaciones.
¿Cómo creer que ahora si se van a generar nuevos empleos si sólo el año pasado se perdieron más de un millón o cómo se va a reforzar el combate a la pobreza si con este gobierno se han creado seis millones de nuevos pobres, cómo se va a reforzar la seguridad pública si se detienen capos pero nunca a sus redes de funcionarios cómplices o es que hay que esperar otros siete mil muertos más a lo largo y ancho del país?
El candidato de las manos limpias es hoy el mayordomo de las manos llenas de sangre, el que en el discurso habla de mejoras sustanciales, al que las amas de casa no entienden por qué los productos de la canasta básica se han puesto por los cielos.
La escalada de precios en los insumos y en los productos básicos pone al país en una situación de riesgo. Queda claro que los mexicanos vivimos hoy un estado fallido, ese que Felipe Calderón no quiere que se vea y a quienes ya lo ven los llama pesimistas. Felipe ha perdido toda posibilidad de credibilidad. En campaña prometió exactamente lo contrario de lo que hoy vivimos, la economía del país esta prendida de alfileres y la devaluación de nuestra moneda se va a disparar en el corto plazo; la escalada de precios en todos los productos y una inflación galopante son el primer paso. Así que, señor Calderón, por favor ya no mienta y menos al inicio de año cuando muchos millones de mexicanos aún tenemos buenos propósitos.

martes, 5 de enero de 2010

LA ALIANZA QUE NO AVANZA



Roberto Molina


Hace algunos días sorprendió a muchos la reunión de los otros seis en conocido restaurant de la ciudad, desde luego que como efecto mediático cubrió todas las expectativas, como nota se cubrieron algunas planas nacionales y en el estado los tiradores a sueldo no se esperaron y desencadenaron una serie de vituperios en contra de ellos, es decir que a pesar de la experiencia de muchos analistas por consigna no acaban de entender que al denigrar a alguien o con el solo hecho de mencionarlo lo meten de lleno a las encuestas , porque la gente común como usted y yo, pronto olvidamos el contexto y solo nos acordamos de los nombres.
Sin embargo dicha reunión dista mucho de la realidad, ya que mientras en el ámbito estatal se daba una imagen en el ámbito nacional la negociación del gran elector con la dirigencia panista va viento en popa y solo falta definir como garantizar algunos municipios y algunos distritos electorales (léase Lavadero Dominguero) es decir que la doble moral de los panistas a salido a relucir a flor de piel.
Por otra parte, mientras la oposición se enfrasca y la hacen perder tiempo en sacar a su candidato que todos sabemos será Gabino Cue pero sin el PAN, el partido oficial avanza en lo que realmente significa ganar la gubernatura, nos referimos a los candidatos a presidentes municipales que son quienes le ponen sabor al caldo, porque como todos sabemos la elección de diputados no termina por llamar la atención e interesar a la ciudadanía.
Por otro lado el reparto de los consejeros distritales fue todo un éxito para el partido oficial y en eso nadie ha volteado los ojos para ver como se maquina y se cuidan todos los detalles para resolver la elección por la vía que sea necesaria.
Para cuando la oposición se encamine a sacar candidatos a diputados y presidentes, el partido oficial estará en el proceso de la operación cicatriz, para lo que ya no tendrá tiempo la alianza. Y cuando se hagan los primeros intentos, la estructura electoral estará totalmente cubierta sección por sección, por parte del PRI.
El partido oficial va a sorprender al presentar a sus candidatos a presidentes municipales sobre todo en aquellos municipios que representan una gran votación.
Cuando los nombres aparezcan serán los propios priistas quienes tengan que tragar sapos, pero como ya están acostumbrados pronto superaran esos tragos amargos y se tendrán que alinear, de lo contrario corren el riesgo de vivir fuera del presupuesto.
Así que la alianza no avanza por algunas sencillas razones.
1.-Las dirigencias estatales están coptadas por el gobierno de Ulises Ruiz.
2.-Los consejos distritales quedaron a pedir de boca para el partido oficial.
3.-Los candidatos a presidentes municipales ya se tienen en el PRI.
4.-La campaña para gobernador ya empezó en noviembre mientras Gabino sigue esperando.
5.-El dinero ya se tiene solo se espera el día de la gran elección.
Si no, al tiempo.